viernes, 1 de octubre de 2010

Escultura hecha por robots!!! Bálbaro!

¿Qué pasa si armas un modelo 3D en tu compu y les das 420.000 esferas y un espacio de 15 x 6 metros a unos brazos robóticos para que lo armen? Pasa algo como Geometric Death Frequency-141 esta impactante instalación que emula una gran ola negra chocando contra las paredes de un museo.

Este es un render de la visión del artista Federico Díaz, que vive en Praga y en octubre estará llevando este trabajo al museo Museo de arte contemporáneo de Massachusetts (MASS MoCA), considera a esta obra una “un objeto que transformó el museo en una nueva forma de arquitectura algorítmica”.

Para hacer esta instalación, Diaz programó en software de CAD (eso es diseño asistido por computadora) el modelo usando física de partículas para simular líquido hasta llegar a la forma que quería. Luego creó otro programa de fabricación 3D que llevó píxeles en forma de esfera a espacio real en 3 dimensiones. Por ultimo para sacarlo de lo virtual y materializarlo, tuvo que crear su propio sistema de “impresión 3D” compuesto de dos brazos robóticos y un dispensador de pegamento.

La explicación académica de la intención de Díaz la da Jeff Kipnis el curador de esta muestra, comparándola a la “re-originación” que se da al convertir un libro en película. “En un sentido la película representa al libro, pero lo hace en un medio completamente nuevo, y a través de esto se convierte en algo completamente diferente”. La obra de Díaz nació a partir de una foto del patio del museo, que luego digitalizó a datos puros e intervino usando técnicas de modelado, para finalmente hacer un render y ensamblar la escultura. “El nuevo trabajo entonces combina elementos de manipulación fotográfica, análisis de datos, y programación, utilizando nuevas técnicas para producir una escultura que no ha sido tocada por manos humanas”.

Si esto no es arte geek, no sé qué es. Ciencia, computación y robótica todo en uno, para representar un concepto en una forma estética interesante. El resultado además se ve muy techie, es como una grandísima ola pixelada. Les dejo un video para que vean a las manos robóticas usadas para el arte en acción, y hay más en la página de Vimeo del artista, y durante la muestra también estarán en el museo, sumando esferas adicionales a la gran ola. A mí siempre me fascina ver a los robots trabajando, hay algo hipnótico en los movimientos que me atrapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario