viernes, 10 de junio de 2011

Para cuidar nuestra privacidad en Internet

Despues de todo lo que ha pasado con el robo de información de usuarios de marcas inimagibles, es debido tomar precaución en internet.

Por sentido común, una vez que usted ingresa a la red, sus huellas quedan donde quiera que usted decida hacer clicks. Entonces protegerse es realmente un reto. Pero los trucos que a continuación le ofrecemos realmente son sencillos y no necesita ser un geek o realizar cosas demasiado complicadas.

1. Mantenga las preguntas de seguridad tan seguras como sus claves de acceso
La práctica ha demostrado que las claves de seguridad pueden ser descifradas si no siguen cierto patrón de seguridad. Pero aún si esas claves están bien elaboradas no ayudan mucho cuando las preguntas de seguridad (aquellas como el nombre de soltera de su madre, la escuela a donde fue o el nombre de su mascota) son de fácil respuesta. Por ello es importante que mantenga con igual sigilo las respuestas a estas preguntas y utilice fórmulas o asociación de palabras para protegerlas. Por ejemplo si responde a cuál es el nombre de soltera de su madre? No provea su nombre real sino algo que le asocie a su madre.

2. Decida por claves seguras pero fáciles de recordar
A veces la comodidad nos hace creer que una serie de números y letras es suficiente para crear una clave de acceso. El problema es que muchos, sino todos, ya las conocen. Por ello es que GeeksRoom ha sugerido servicios de automatización como password suggest y mito para ayudarle en este cometido. Aunque el almacenar al margen de un diccionario esas claves, formarlas a través de la asociación de palabras ayuda o incluso agregar espacios en blanco contribuye a que sean más difíciles de adivinar; lo que nunca debe hacer es decidir por claves como éstas o siquiera pensar en la serie numérica 123456.

3. Utilice correos electrónicos desechables para evitar el spam
No abrir ni leer correos de fuentes que no conocemos y especialmente si ‘huelen’ a spam. Ofertas grandiosas, sexo y las famosas cadenas, están entre ellas. El spam es generado desde varios centros ya determinados pero para entender la magnitud del problema siempre es bueno conocer dos cosas: 1) entender cómo ha evolucionado el spam; y, 2)proveer un e-mail temporal que no sea el principal que estás utilizando con servicios como Emailerr, Trashmail o MinuteMail.

4. Protéjase de las interrupciones y molestias de los IMs
IMs es la abreviatura para Mensajes Instantáneos popularizados por el MSN y ahora Skype y Facebook. Si aún no ha borrado su cuenta en Facebook. Pero esencialmente se trata de evitar que le molesten o le distraigan personas con las que usted no quiere conversar mediante este sistema. Prepare su mensajero para que solo sus amigos puedan enviarle mensajes y si es usuario empedernido de Facebook, entonces prepare su cuenta para que solo sus amigos lo puedan ver cuando está conectado.

5. Utilice AdBlock, incluso cuando usted no necesite bloquear publicidad
Personalmente tengo suficiente con la configuración de Firefox. Sí, no termino de moverme a Chrome a pesar de la calidad de su servicio. Existen formas de navegar de forma anónima tal y conforme se lo hemos mostrado con TorPark. La forma más sencilla de evitar malwares y que le roben sus credenciales en Facebook es instalar AdBlock una buena herramienta de privacidad, incluso si usted ni siquiera le molestan los pop-ups!

6. Utilice el sistema HTTPS cada vez que sea posible
HTTP es un protocolo que te permite cargar la página web de tu preferencia. Y HTTPS significa lo mismo solo con la inclusión de ‘Seguro’ que es el equivalente de la letra “s”. El utilizar este protocolo significa que cada vez que ingreses información sensitiva en una página web, esta información es codificada y nadie puede verla, incluso si utilizan Firesheep. Este protocolo está disponible en varios sitios y se activa con marcar una caja de opciones. Esta presente en Facebook, Twitter y Gmail. Google ya tiene implementado su sistema SSL no solo en Gmail sino en su sistema de búsquedas. Y además con el visto bueno de la Electronic Frontier Foundation se ha creado la extensión para Firefox misma que codifica su conexión a Facebook, Wikipedia, otros servicios de Google, nuevos sitios y más.

7. Cambie el género para evitar publicidad que disgusta
Escuche. A mi hijo siempre le recomiendo que no proporcione su información real, doquiera la necesite en el internet. Y eso tiene una razón. Evitar la publicidad en base a esa información y por supuesto cuidar de la privacidad de su localización. En este caso, cuando al registrarse en un servicio gratuito —ellos son los más propensos a vender o a utilizar su información sin medida, usted declara su género, pronto recibirá sugerencias de compra. Existen servicios como Spotify que solo buscan a las mujeres. Así que si cambia su género en esa cuenta, se evitará varios pop-us innecesarios. Siempre tenga en mente que alguien le está observando.

8. Ofrezca fechas de nacimiento falsas cuando se registre en un sitio web
Las fechas de nacimiento es un paso obligado para muchos sitios web. Otros solo requieres su correo electrónico y últimamente solo sincronizan con su Faceboook o Twitter. Y si un sitio es intervenido, cosa muy popular en estos días, entonces su privacidad puede estar comprometida si dio su fecha de nacimiento. Un hacker puede hacer mucho daño con solo esa información. Ofrezca cualesquier fecha relacionada o no, sino siga las recomendaciones de Adam Pash. Cambie el mes y día pero mantenga el año para ayudar en el control de la demografía. Ejemplo: Si su fecha de nacimiento es 23 de julio de 1981, cambie a 4 de julio, 1981 (4 de julio es la independencia de los EE.UU., muy fácil recordar).

9. No comprometa su casa con los dispositivos GPS
No han transcurido muchos días desde que Apple y Google estuvieran bajo fuego por las aplicaciones en sus smartphones. La razón: estaban siguiéndolo a donde fuera con el sistema de navegación que tiene el iPhone y Android. Pero eso también sucede cuando utiliza Foursquare, Twitter, Facebook Places u otros servicios de localización. Peor aún si usted es de los que confía en los GPS para manejar. El botón ‘Home’ en su celular y GPS lo delatan. Es preferible que tenga como Home un lugar cercano a su domicilio, así su navegador, incluso si se le extravía, siempre apuntará a un lugar cercano del cual usted ya conoce y evitará que al menos alguien husmee alrededor de su casa.

10. Utilice tarjetas de crédito temporales
Esta no es una idea nueva. Al menos una tarjeta de crédito ya viene creando números únicos de tarjeta de crédito que solo se pueden utilizar por una sola vez precisamente para comprar en el internet. Pero nuestra propuesta —-o la propuesta de Whitson Gordon, es que agregue seguridad a la información que acompaña su tarjeta de crédito, utilizando las formas safe shopping y gift cards. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito las proporcionan y usted determina su fecha de expiración, el límite de gasto y otras cosas. El punto es que si alguien se apodera de ellas lo que obtiene es una tarjeta de regalo con un fondo para gastar, pero no tarjeta de crédito real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario