martes, 28 de junio de 2011

La red social de google es Google+

En TechCrunch acaban de publicar una preview de lo que es la definitiva red social de Google, llamada Google+ y que llega después de muchísimos rumores, como el de Google Circles, que al final no es más que una funcionalidad dentro de la nueva Google+. Aunque es correcto hablar en términos de ‘red social’, lo cierto y verdad es que no es una red propiamente dicha, se trata más bien de una ‘capa social’ de Google que se va a integrar en todos sus servicios.

Y para qué vamos a engañarnos, la verdad es que tiene una pinta estupenda, no hay más que echarle un vistazo a las capturas de pantalla para ver que la compañía ha puesto muchísimo esfuerzo en este nuevo proyecto. Además del esfuerzo, me da la sensación que después de las catástrofes de Google Buzz y Google Wave por fin han sabido hacer las cosas como debían.

Google+ reinventa un poco el concepto de amigo, tan propio de Facebook y lo convierte en Circles. Circles no es más que la manera de agrupar a tus contactos, no por amistad, sino por intereses comunes, algo parecido a lo que hace Diaspora. No es que sea nada nuevo, pero lo verdaderamente interesante es que se hace de manera muy intuitiva y visualmente muy atractiva, además está todo basado en HTML5 con lo que no habrá problemas en usarlo en cualquier navegador ya sea de escritorio o móvil, interesante sobre todo para el iPad.

Lo que más me gusta de Circles es que abrumadoramente intuitivo, mucho más que en Diaspora, que me parece la comparación más directa y por supuesto muchísimo más que en Facebook donde es un auténtico pain in the ass. Como dato curioso, si creamos un círculo llamado ‘Abuelos’ y agregamos a nuestro primo de 14 años el sistema lo detecta y nos pregunta si es realmente a quien queremos agregar. Los círculos son el alma de Google+ y constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social, aparecerán en la barra superior de Google y a la hora de compartir un enlace por ejemplo lo haremos a través de esos círculos directamente a través de la barra.

Además también incluirá como es obvio aplicación propia para Android y otra función muy interesante: chat grupal. No se realizará como en Skype sino de que estableceremos nuestro estado como disponible y abriremos una sala donde los diferentes contactos podrán ir uniéndose si así lo desean. Google+ tiene un aspecto muy prometedor, una nueva capa social añadida al buscador y a todos los servicios que rodean al mismo, la sensación que tengo con muchos aspectos, como en el videochat o la interpretación de los contactos es que es una pequeña reinvención del concepto de red social, pequeña pero necesaria, más estática, menos dinámica y más versátil, me parece que ha acertado en lo más importante, organizar tus contactos y compartir tus intereses con ellos de la manera más sencilla posible. De momento sólo está disponible para un pequeño número de usuarios pero puedes sumarte a la lista de espera en vistas al lanzamiento, que prometen no tardará demasiado en llegar.

Enlace: Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario