lunes, 25 de abril de 2011

Pronto se sutituye la bujía por rayos láser para prender los vehículos

Un equipo de investigadores de Japón y Rumania informó que ha diseñado un dispositivo basado en rayos láser que reemplazaría la bujía, aumentaría la eficiencia de los motores y reduciría la contaminación por efecto de combustión.

Los resultados de la investigación serán presentados en mayo próximo en la Conferencia de Rayos Láser y Ópticas Electrónicas, en Baltimore, Estados Unidos.

"Hasta hace poco, los rayos láser que cumplían los requisitos eran grandes, ineficientes e inestables."
Takunori Taira, investigador

El equipo ya discute la aplicación de esta tecnología con empresas fabricantes de bujías.

La idea de usar rayos láser en vez de bujías, una tecnología que ha cambiado poco en 150 años, no es completamente nueva.

Las bujías sólo encienden cerca del espacio donde se produce el chispazo, lo cual reduce la eficiencia del proceso de combustión. La eficiencia es menor en la medida en que envejecen por la erosión del metal del que están construidas.

Pero el desarrollo de rayos láser más pequeños ha convertido en realidad la idea de un dispositivo que permita el encendido de motores.

Dispositivos de cerámica
Los investigadores de Japón y Rumania crearon un sistema que concentra dos o tres rayos láser en el cilindro de un motor a velocidad variable.

Con este sistema aumenta la eficiencia del proceso de combustión y se evitan los problemas asociados con la degradación de las bujías.

Sin embargo, para esto se requieren rayos láser de alta pulsación, tal como sucede con las bujías que requieren una gran cantidad de energía para provocar el encendido.

La bujía ha cambiado poco en 150 años.

"Hasta hace poco, los rayos láser que llenaban estos requisitos eran muy grandes, ineficientes e inestables", señaló Takunori Taira del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Okazaki, en Japón.

"Tampoco podían ser colocados lejos del motor porque el poderoso rayo podía destruir cualquier fibra óptica que envíe luz a los cilindros".

Para solucionar el problema, los científicos crearon rayos láser hechos de polvo de cerámica que se colocan en un cilindro del tamaño de una bujía.

Estos dispositivos hechos de cerámica obtienen su energía a través de rayos láser de menor potencia que se canalizan a través de fibra óptica y se descargan en 800 billonésimas de segundo.

En otras palabras, los dispositivos de cerámica son más robustos y pueden aguantar más el calor que se generan en los motores.

Los investigadores están negociando la posible comercialización de esta tecnología con Denso, un importante fabricante de autopartes.

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