Se dice que YouTube planea el lanzamiento de un servicio movie-on-demand (películas bajo demanda) que les permitirá a los usuarios pagar para ver películas de las grandes casas productoras de Hollywood. Según nos comentan en The Wrap, algunos grandes como Warner Bros., Universal, MGM, Lionsgate y New Line podrían ofrecer “rentar” sus películas directamente desde el sitio de videos más famoso del mundo.
Por primera vez los estudios más grandes están viendo a YouTube como un aliado para hacer que su contenido llegue más fácilmente a más personas —y en el proceso puedan también acrecentar sus ganancias—, no como una amenaza.
De entrada el gigante de los videos no quiso dar ninguna declaración definitiva acerca de si los rumores son ciertos, pero hablaron de que durante casi un año han tenido un sistema de alquileres en etapa beta (que ofrece cierto contenido, en su mayoría independinte). Aún así, fuentas cercanas a The Wrap comentan que un portavoz de uno de los estudios Holywoodenses que ha firmado acuerdos con YouYube declaró dijo: “[…] pensamos que esto empezará como VOD (video bajo demanda) pero podría crecer para ser un servicio de venta”; en caso de ser cierto, su declaración dejaría claras las intenciones a futuro de YouTube.
Si los rumores son ciertos estamos ante uno de los tratos mas grandes en la historia del video bajo demanda. Quizás el precedente más grande que podemos encontrar es lo que hizo Apple con el servicio de renta desde iTunes, en 2008; que incluyó a grandes casas productoras, como Fox, Disney, Warner Bros., Paramount, Universal, Sony, MGM, Lionsgate y News Line.
Desde hace tiempo tanto a YouTube como a todas las compañías de cine de Hollywood les interesaba hacer algo como esto. Por una parte YouTube tiene 130 millones de usuarios mensuales a los cuales se les podría ofrecer ver películas tan pronto como salgan al mercado de DVD, por otro lado las compañías cinematográficas podrían ganar dinero saltándose los formatos físicos y combatir la piratería en un solo movimiento, sería una situación de win-win para ambas partes.
Los rumores indican que Paramount y Fox han declinado —por el momento— la oferta de ser parte de este servicio y Disney, por su parte, se ha mostrado indeciso.
No cabe duda que Google está decidido a ir por todo con esto. Si YouTube hace las cosas bien, podría llegar lejos. Una renta a un precio razonable y de manera sencilla podría traer muchas ganancias que de otra manera nadie recolectaría —la facilidad de acceso a un producto puede hacer la diferencia en el combate a la piratería—, y con el volumen de usuarios que tiene las ganancias podrían verse muy rápidamente.
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