lunes, 8 de noviembre de 2010

Llegó la era de los robots para la vejez!

Científicos en Bristol, en el Reino Unido, se están sumando a la corriente global que ve en los robots una solución para cuidar a una población que envejece cada vez más rápido.

Los androides están siendo vistos como una herramienta para atender y brindar compañía a los ancianos.

El Laboratorio de Robótica de Bristol cree que los robots podrían eventualmente ayudar a las personas mayores a vivir en forma independiente en sus hogares, por más tiempo.

Tan sólo en territorio británico, la población con más de 85 años se ha duplicado en los últimos 25 años. Y la tendencia es similar en otras partes del mundo.

Y con la economía saliendo de una recesión global, los gobiernos del mundo están buscando soluciones baratas para el cuidado de la gente mayor.

El proyecto Mobiserv


Este robot ayuda a transmitir emociones con expresiones faciales realistas.

Uno de los prototipos de Bristol se llama Mobiserv y puede ayudar a ejecutar tareas como ayudar a comprar comida o recordar a los ancianos cuándo deben tomar su medicina.

El proyecto Mobiserv es una colaboración entre siete diferentes países y se desarrollará durante tres años. Es financiado con cerca de US$5 millones provenientes de la Unión Europea.

Pero el laboratorio tiene otros proyectos. Uno de ellos ayuda a los usuarios a recobrar la fuerza en sus manos, tras sufrir un infarto.

Y también hay una máquina que fue diseñada para verse como un humano, con expresiones faciales realistas que ayuda a transmitir emociones.

Pero no todos creen que los robot son la solución.

"Estoy seguro que cuando uno alcanza mi venerable edad y alguien te dice que mañana te van a entregar un robot para cuidarte, te sentirás un poco infeliz", aseguró el profesor Heinz Wolff, quien estuvo involucrado en los primeros prototipos de robots para ancianos hace varios años.

"Podrías preguntarte qué bueno sería tener a alguien con manos tibias que se preocupa por ti y te da un beso en la mejilla. Supongo que un robot puede besarte, pero imaginen la sensación", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario