Fanfou había sido cerrado en 2009, acusado de promover disturbios en Xinjiang. Según las autoridades, los rebeldes lo utilizaban para alimentar las protestas.
Twitter está prohibido en China. El país con más internautas en el mundo no tolera las críticas a su Gobierno, que mantiene un "estrecho control sobre contenidos sensibles en temas como política y disturbios étnicos", y por eso mismo, restringe también el acceso a páginas como Facebook.
"Dentro del territorio chino, Internet está bajo la jurisdicción de la soberanía china. La soberanía de Internet de China debería ser respetada y protegida", reza su Libro Blanco.
Fanfou tenía más de un millón de miembros cuando fue clausurado. De acuerdo con las autoridades chinas, "los rebeldes se servían de los microblogs para alimentar la protesta que se cerró con un trágico balance de cerca de 200 muertos".
"Las primeras informaciones sobre la reapertura no excluyen que el sitio haya acentuado la política de filtrado de contenidos para poder regresar a Internet. Pueden leerse mensajes sobre el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, pero no sobre el grupo espiritual Falun. El mayor portal de microblogs chinos es Sina, con 50 millones de miembros", publica el diario El País.
Algunos ávidos internautas podían, hasta hace poco, burlar el cerco a Twitter mediante el uso de aparatos tecnológicos como el Kindle. El dispositivo de Amazon se podía conseguir en China por medio de un sitio de subastas (ver nota relacionada), pero no estaba a la venta de manera oficial. Por eso mismo, el Gobierno todavía no había bloqueado el acceso a varias páginas de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario