jueves, 31 de marzo de 2011

El botón "+1" de Google

La gran noticia por parte del buscador más grande de Internet el día de ayer fue el lanzamiento de su nuevo servicio: el botón “+1”, el cual pretende incorporar un aspecto un poco más social a los resultados de búsquedas.

Pero junto con este lanzamiento hubo muchas dudas que quedaron en el aire, es por eso que los chicos de Mashable hicieron algunas preguntas a Jim Prosser —representante de Google— acerca del nuevo producto, acá algunas que creo que vale la pena retomar:

¿Por qué está Google haciendo esto?

Además de el hecho de que representa otra manera de competir con Facebook, la respuesta oficial de Google es que hará que los resultados de las búsquedas estén más relacionados con la búsqueda en si. La base de esto es que normalmente le preguntamos a nuestros amigos o les pedimos consejos para tomar decisiones. Google pretende que de esta manera los resultados sean más relevantes.

¿Afectará a los rankings de las búsquedas?

De entrada se dice que no, pero Google está “muy interesado” en incorporarle de alguna manera quizás en un futuro.

¿Quiénes son los contactos que vemos al lado del “+1”?

Se trata de los Google Contacts, los cuales son agregados de distintos productos de Google como Gmail, gTalk y Buzz.

¿Integrará información de Facebook, Twitter u otras redes sociales?

En el caso de Facebook es poco probable, Facebook no estará interesado en promover el bottón de “+1” que podría ser competencia y además al ser un ecosistema tan “cerrado” y al no ser parte más abierta de la red es poco probable que Google decida incorporarlo. El caso de Twitter es distinto, vemos como Google incluso ha incluido a esta red social en sus resultados de búsqueda junto con otras redes sociales como Quora y Flickr a las cuales considera más abiertas. Aún así, Prosser dice que no hay planes inmediatos de incluir recomendaciones usando Twitter ni otros servicios similares.

¿Cuando lo empezaremos a ver este servicio?

El servicio no será liberado al grueso de los usuarios hasta dentro de unos meses. Pero aquellos que estén interesados en usarlo ahora pueden ir a Google Experimental y activarlo. De momento sólo un pequeño porcentaje de búsquedas y sitios tendrán el botón “+1” en las próximas semanas.



Pues bien, estas son las preguntas que respondió Prosser, las cuales —aunadas a la información que todos conocemos— nos permiten vislumbrar un poco las intenciones de Google con este nuevo servicio. Ahora toca preguntarnos ¿es en realidad una competencia a Facebook como muchos lo anuncian?

Pues a mi parecer, no creo que sea una competencia a Facebook. Por ahora no hay ningún beneficio al hacer clic en los botones de “+1”.

Sí, el botón es una gran manera para hacer que Google mejore sus resultados de búsqueda, agregando información y creando un servicio de búsqueda más social —algo como lo que quería hacer el fallido WikiaSearch, que cerró hace casi dos años—. Aún así, para que el servicio en realidad despegue Google deberá mandar estas recomendaciones a lugares a donde la gente en verdad quiera mandarlos. En su video introductorio Google dice que el botón es ideal para sitios que queremos recomendar pero por que no queremos mandar un email o hacer una actualización en alguna red social al respecto.

En pocas palabras, hasta ahora, tu “+1” simplemente se pierde en las inmensidades de Google. ¿Por qué habría de molestarme en usarlo?

Quizás el verdadero problema en estos momentos es que hay tantos botones en los que el usuario puede hacer clic en cualquier sitio para “recomendarlo” que a menos que sepan a dónde van a parar sus sugerencias, lo más probable es que no usen mucho este servicio.

Sí, es cierto. Con el “+1” todos tus amigos podrán ver tus “me gusta” de las búsquedas en tu Google Profile. Aún así dudo que el perfil de Google de cualquiera de nosotros tenga mucho tráfico o sea una verdadera referencia para la gente que conocemos, ¿por qué habría de agregar contenido en él? En cambio si hago una actualización en Facebook o en Twitter yo sé quiénes tienen posibilidades de recibirlo.

También hay muy pocas posibilidades de que mis amigos hagan las mismas búsquedas que yo —es cierto que por afinidad social quizás coincidamos en algunas cosas, pero no tanto—, entonces las posibilidades de que vean mis recomendaciones son más bien bajas; lo cual haría que no me dieran muchas ganas de usar este botón.

La verdad considero poco probable que esto tenga éxito a menos de que permita enviar nuestras recomendaciones a otros servicios como Facebook o Twitter.

Quizás esto sólo sea un pequeño paso en una estrategia más grande de los chicos de Mountain View. David Rubia ya nos hablaba de las posibilidades de integrar una red social en Chrome —e incluso barajaba la posibilidad de que el nombre de la red social incluyera un “+1” como parte de la identidad— y esta idea (o algo parecido) podría estar en los planes de Google.

Sí, quizás el “+1” sea sólo una pequeña parte de un servicio que pueda competir con Facebook a largo plazo —el rediseño de Google Profiles también puede ir encaminado a lo mismo—, aún así hay que recordar que las anteriores aproximaciones de la gran G en el mercado de las redes sociales no han sido precisamente exitosas. Por ejemplo, Buzz ni siquiera fue tomado en cuenta a la hora de implementar este nuevo servicio.

Google busca incursionar en el mundo de las redes sociales desde hace tiempo y quizás la pregunta que todos nos hagamos sea ¿será “+1” una estrategia determinante y efectiva para entrar en la web social o será otro fiasco del tamaño de Buzz? Solo el tiempo lo dirá.

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