viernes, 29 de julio de 2011

Microsoft trata de ridiculizar a Gmail con anuncio

"La siguiente escena representa la experiencia opuesta a Office 365"

Así, con esas palabras inicia un anuncio preparado por Microsoft contra Google. En particular, se intenta representar la experiencia de uso de Gmail, presuntamente molesta, invasiva y fisgona, que por supuesto es todo lo que no es Office 365. Les invito a ver el vídeo. 


"Tú e-mail es tu negocio"
"Google lo hace suyo"

El vídeo muestra a un cartero que interpreta el papel de Gmail: ¡Gmail Man!: anti héroe de nuestros tiempos, un entrometido al que no le interesa la privacidad de los usuarios siempre y cuando pueda ofrecernos un oportuno anuncio publicitario. Además, anda por la vida con una enorme y cínica sonrisa.

— Ella: No. ¿Qué? Has estado leyendo mi correspondencia.
— Gmail Man: (sorprendido) No… Sólo echo una hojeada por… Um… Algunas palabras clave…

A favor de Microsoft consideremos que el vídeo fue transmitido para un grupo de clientes empresariales que podrían elegir entre las soluciones de Google Apps y la mucho “mejor portada” Office 365. A favor porque puede verse como un simple chistorete de los de Redmond, deliberadamente malo, para entretener a sus clientes de siempre y sin ánimo de hacerlo público.

Se presume que el vídeo fue extraído de la conferencia Microsoft Global Exchange la semana anterior. ZDNet dice haber intentado confirmar directamente la autoría de Microsoft y que la respuesta de la empresa fue un parco “Sin comentarios”. No obstante, algunas detalles como la aparición de la falsa compañía Contoso Ltd., común en otros vídeos de Microsoft, indican que sí.

miércoles, 27 de julio de 2011

El creador de facebook es el empresario más poderoso

El El fundador de Facebook sigue cosechando éxitos. Esta vez encabeza el ranking de los 100 empresarios más importantes que elaboró el periódico britanico The Guardian.

Mark Zuckerberg alcanza el número uno en la lista de los empresarios más poderosos de la publicación inglesa, después de ocupar el séptimo puesto en 2010. Le siguen Jack Dorsey, de Twitter, y el máximo ejecutivo de Google, Larry Page.

La elección se llevó a cabo a través de un panel de expertos de periodismo, publicidad, televisión e Internet a partir de tres criterios: influencia cultural, poder político y económico.

Steve Jobs con su iPad pasó del primer lugar a la quinta posición en el ranking de este año. No obstante, para el rotativo la ausencia de Jobs por su condición de salud no pasa por alto.

El magnate australiano Rupert Murdoch, propietario de News Corporation y quien quedó en medio del escándalo por las escuchas telefónicas del News of the World, se ubicó en el sexto lugar.

martes, 26 de julio de 2011

Facebook se está descuidando

Puede que sea únicamente una sensación personal, pero tengo la impresión de que últimamente a Facebook no le está saliendo nada de lo que hace. Hace unas semanas, tras el brillante lanzamiento de Google+, la compañía anunció que a la semana siguiente iban a realizar una gran presentación con una gran novedad, la expectación levantada fue bastante grande y recuerdo que en el streaming oficial, cuando todavía quedaba como una hora antes de que comenzase la presentación había como unos 30.000 usuarios esperando pacientes. Así que hype había, y mucho. La pobre respuesta de Facebook fue un rediseño ligero de la apariencia, un nuevo chat (que se ha convertido en algo de lo más odiado por muchos usuarios al ser intrusivo y aparatoso) y por último un servicio de videollamada en alianza con Skype, que no es que sea malo, pero que no tiene nada que hacer por ejemplo contra las Quedadas de Google+, mucho más dinámicas y sobre todo mucho más sociales, ya no estamos en 2007.

Estos son cinco motivos por los que Facebook está llegando a esta situación y que creo que la compañía debería cambiar cuanto antes:

No está escuchando a sus usuarios: Si a tus usuarios no les gusta una nueva funcionalidad que has incorporado, plantéate que a lo mejor algo estás haciendo mal y que a lo mejor lo tienes que cambiar. Las peticiones de videollamada por ejemplo llevaban también largo tiempo sin ser atendidas (lo concreto esto un par de puntos más abajo) y al final llegaron tarde y mal, pasó lo mismo con mejor control de la privacidad, de las dichosas notificaciones de Farmville y de muchas otras funciones que pese a ser bastante demandadas no parecen tener respuesta por parte de la compañía. Una red social se debe a sus usuarios, y a veces Zuckerberg se comporta como si él siempre supiese lo que les conviene, cuando no tiene por qué ser necesariamente así.

La clave está en el control de lo que publicas: Siento decirlo, pero la gestión de la privacidad es para frikis, para los geeks que llevamos largo tiempo criticando las pésimas opciones para controlar lo compartido que siempre ha tenido Facebook. Y es que el 70% de los usuarios de la red social jamás han tocado las opciones de privacidad ¿A qué se debe entonces el abrumador éxito de Google+? ¿A la gestión de la privacidad? No, creo que más bien se debe al control sobre lo publicado, los usuarios no quieren perderse en las complejas opciones de privacidad de Facebook, que además son incompletas, ni en su manera de gestionar listas, quieren hacer unos cuantos grupos, meter a sus amigos ahí (algo que Google resolvió de manera magistral con Circles) y empezar a compartir con un control sobre ese contenido, nada más, nada menos. En Google+ tengo sensación de seguridad, sé incluso gracias a un pequeño menú, las personas exactas que lo han visto, echo de menos algo así.

No está observando a la competencia: Google+ no lleva apenas un mes en funcionamiento (y encima en beta cerrada) y según algunas estimaciones ya supera los 20 millones de usuarios, aún está lejos de la trayectoria tan larga que lleva Facebook y de sus 700 millones, pero yo en su lugar no me descuidaría por que es posible que dentro de poco al mirar por el retrovisor los de Zuckerberg vean a los chicos de Google pidiendo paso para adelantar. La competencia parte además de la ventaja de que gran parte del camino que ha recorrido Facebook todos estos años lo ha recorrido solo, o casi solo, y ahora está preparada para aprender de los errores de este, para no volver a cometerlos y para atacar justo donde más duele.

Se está volviendo lento a la hora de incluir funcionalidades: Era algo que comentaba antes ¿Videollamada bidireccional? ¿De verdad Facebook? Lleva Skype con lo mismo varios años, Apple intentando meterlo con calzador con FaceTime entre los Macs y los dispositivos iOS y ahora de repente tú intentas triunfar con una tecnología y una manera de entenderla que es como poco del 2006. Las Quedadas de Google son el mejor ejemplo de una función (videollamada) pero resuelta desde una perspectiva social, de compartir momentos, entre múltiples personas, lo más parecido a una reunión informal de amigos pero trasladado a una red social ¿Tan difícil es? Eso por no hablar de Places, un fracaso estrepitoso y de las direcciones de correo de Facebook, que van camino de ser otro tanto. Son funciones que o bien ya están controladas por otra red (en el caso de Places es Foursquare) o que bien ya resultan demasiado atrasadas ¡Como en el caso de videollamada à la Skype y la dirección de correo electrónico, como si no hubiese oferta suficiente!

Es demasiado complejo: Una de las cosas que me gustan de Twitter, y en menor medida pero también de Google+ es que son sencillos, interfaces limpias y despejadas, funciones suficientes pero concretas, opciones visibles y configurables sin demasiados conocimientos. Facebook es la antítesis de todo eso, con el tiempo te acostumbras y aprendes a quererla tal y como es, que se suele decir, pero estoy convencido de que tiene que haber alguna manera de organizar todas esas funciones de manera más intuitiva. Las preferencias son lo más enrevesado que se puede encontrar, para compartir un enlace en el muro te pide un captcha, cuando rechazamos una solicitud de amistad no lo hacemos de manera frontal sino que se queda en ‘Responder en otro momento’ … todo eso sobra, funciones claras, concretas, usables.

viernes, 22 de julio de 2011

Apple, una máquina de generar ingresos

La compañía de tecnología se está convirtiendo en una de las más extraordinarias máquinas de hacer dinero jamás construida, y sigue creciendo.

Sus ingresos para ese período alcanzaron los US$28.600 millones (en el primer trimestre de 2010 habían sido US$15.700 millones), lo que le dejó ganancias por por US$7.300 millones, más del doble que las del primer trimestre del año pasado.

Más aun, el dinero extra del que Apple dispone saltó de US$10.000 millones a US$76.200 millones.
¿De dónde este fenomenal crecimiento? De lo que la compañía misma ha descrito como un impresionante incremento en las ventas del teléfono inteligente iPhone (sus ventas crecieron 142%) y la tableta iPad (183% de incremento).

En conjunto generaron ingresos de US$20.000 millones en el primer trimestre del año; así que dos tercios de los ingresos de la compañía provienen hoy de dispositivos que ni existían hace cuatro años.

La historia en un gráfico
Las estadísticas dar vértigo, pero a veces una imagen -o, mejor dicho, un gráfico- vale más que mil números. Este cuadro del sitio Macworld muestra el crecimiento en los ingresos de Apple por línea de producto:

Esto demuestra cuán rápido el iPhone -primero- y el iPad -más tarde- hicieron que Apple pasara de ser una razonablemente exitosa fabricante de computadoras y reproductores de MP3 en un gigante de los productos y servicios móviles que hoy aparece como dominante en la industria de las comunicaciones del futuro.

Algo de temer para sus rivales. Pero podrían recurrir a Shelley otra vez, ahora para tranquilizarse. La cita que aparece al inicio de esta nota es del poema Ozymandias, que cuenta la historia de la inevitable decadencia de un imperio.

Concluye así: "Alrededor de las ruinas de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas se extienden las solitarias y llanas arenas".

En el mundo de la tecnología, los poderosos imperios nacen y se deshacen cada vez más rápido.
Apple, por ahora, no muestra ningún signo de decadencia.

miércoles, 20 de julio de 2011

Mac OS X Lion ya está en la Mac App Store

Después de varias semanas de espera, el sistema operativo OS X Lion ya está disponible para descarga en la Mac App Store. Ya anticipábamos ayer que este miércoles sería el gran día. Durante el anuncio de este producto en la WWDC 2011, Steve Jobs aclaró que podría adquirirse a través de este medio, por lo que muchos usuarios estábamos esperando con ansias la fecha de lanzamiento. Así que si deseas instalarlo ahora, sólo tienes que desembolsar 23,99 euros (o su equivalente, 29,90 dólares o $360 pesos mexicanos).

Entre las ventajas que ofrece esta nueva versión, se encuentran:
  • Adaptación de gestos multitáctiles, parecidos a los de iOS
  • Pantalla completa para aplicaciones, con navegación mediante gestos multitáctiles
  • Mission Control para gestionar todas las aplicaciones de manera más sencilla
  • Acesso a la Mac App Store para descarga de software y actualizaciones
  • Launchpad para gestión de programas y carpetas, también similar a iOS
  • Sistema de guardado automático para procesos y documentos mediante Resume
  • Sistema de compartimiento de ficheros de manera inalámbrica mediante AirDrop
  • Cambios en la aplicación Mail, con sistema de conversaciones y mejoras en las búsquedas

Para descargarlo, necesitas cerca de 4 GB de espacio, así como contar con la última versión de Snow Leopard (10.6.6). También revisa que tu ordenador cuente con un procesador Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon de Intel; y con 2 GB de memoria RAM. Si careces de una conexión de banda ancha estable para bajarte Lion, también puedes acudir a una Apple Store para que te lo carguen. Si tampoco te convence esta manera, puedes adquirirlo en un pendrive por 59 euros a partir de agosto.

¿Qué pasa si me he comprado un ordenador hace unos días y quiero actualizar? Apple concede un periodo de gracia a los usuarios que efectuaron su compra entre el 6 de junio y el 20 de julio, quienes podrán solicitar el sistema operativo mediante el Programa de Actualización. La fecha límite para pedirlo de forma gratuita bajo estas condiciones es el 19 de agosto de 2011.

viernes, 15 de julio de 2011

Facebook sirvió de canal para salvar una vida

Facebook ha tocado y alterado nuestras vidas. Pero cuando una vida se salva con la ayuda del sitio web de redes sociales, su influencia es clara.

En 2008, un libro que establece las crónicas de algunas de las formas de Facebook ha transformado la vida de las personas: Una mujer encontró el donante del riñón que necesitaba para sobrevivir, perdido hace mucho tiempo las hermanas se reencontraron por casualidad, y un maestro en Dinamarca con éxito invitado principal de la nación ministro a visitar a sus necesidades especiales, clase de estudios sociales.

Ahora, el sitio de redes sociales ha ayudado a salvar la vida de un niño de 4 años de edad, después de que su madre, Deborah Copaken Kogan, tiene un diagnóstico de su enfermedad en Facebook.

Kogan contó la historia completa en la pizarra miércoles, que comenzó en la mañana del día de la madre, cuando su hijo Leo se despertó con una erupción que estaba seguro que era por estreptococo. Mientras Kogan fue en el médico, ella tomó una foto de Leo y lo puso a su página de Facebook, la escritura, "Nada dice Feliz Día de la Madre es exactamente como un domingo por la mañana en el pediatra."

Leo no tiene estreptococos, y sus síntomas empeoraron. Kogan publicado más fotos de Leo en su página de preguntas acerca de la hinchazón de su hijo y la fiebre.

El día después del Día de la Madre, Kogan recibió una llamada de un amigo que dijo que su hijo había tenido exactamente los mismos síntomas, y fue hospitalizado por la enfermedad de Kawasaki. Otros amigos de Facebook, escribió Kogan diciendo que pensaba que era Kawasaki, también.

Es una enfermedad que ataca las arterias coronarias que rodean al corazón, ya veces es fatal.

Kogan se precipitó a su hijo al hospital, donde se confirmó que Leo, de hecho, tienen la enfermedad de Kawasaki y que necesitan ser tratados durante varias semanas.

Después del diagnóstico de Leo, con el apoyo de amigos de Facebook continuaron, y Kogan escribió que Facebook hizo "sentirse conectado, profundamente conectados a la raza humana al vivir, respirar, comer y dormir en el aislamiento, fluorescente con luz burbuja de la sala del hospital de niños , donde cualquier ser humano potencial que podría tener "friended 'en el piso eran demasiado angustiado por el destino de sus propios hijos para hacer cualquier habitación de su corazón a los extraños."

Después de tres semanas, Leo fue liberado por el hígado y el corazón de la recuperación de todo curado. Sin embargo, para cada año del resto de su vida, Leo tendrá que obtener ecocardiogramas, y Kogan reconoce que en cualquier momento, "mi hijo podría bajar repentinamente murió de un ataque al corazón."

"Tal conocimiento, por decir lo menos, está aislando", escribe. "Pero gracias a mis amigos de Facebook y su continuo apoyo, no me siento tan solo."

jueves, 14 de julio de 2011

Fecha para el lanzamiento de la Nueva MacBook Air, Mac OS X Lion

El nuevo hardware está en el horizonte de Apple, según los informes confirmados a principios de este mes, la compañía se está moviendo más para las actualizaciones de productos principales.

Apple blog 9to5 Mac dijo el miércoles por la mañana que Apple está planeando lanzar nuevas MacBook y Mac mini, así como la MacBook Air ultra delgada.

"Apple lanzará cuatro nuevos modelos de MacBook Aire. Esto incluye dos modelos de 11 pulgadas y dos modelos de 13 pulgadas. Dos tamaños de pantalla vendrá en configuraciones de nivel de entrada y actualizado", dice el informe.

El blog ha estado especulando sobre la fecha de lanzamiento para la semana, estropear 06 de julio como la fecha de lanzamiento inicialmente, pero ahora la predicción de que podría llegar tan pronto como el 14.

Mientras que Apple ha mantenido la boca cerrada, los informes confirmados alrededor del proceso interno de Apple indica que el cambio está llegando pronto.

Apple lanzó el "gold master" de su sistema operativo para PC, Mac OS X León a principios de este mes, al mismo tiempo aumentar la producción de la nueva MacBook Air, una señal de que la combinación podría ser muy pronto en la tienda.

Un "maestro de oro" es el lenguaje de computadora que indica que no hay más cambios se harán con el software, y que entrará copia terminada de las fases de madurez de la producción - como licencias, documentación y otros procesos de codificación posterior.

Al mismo tiempo, el MacBook Air de Apple, el portátil ultramóvil, se debe a una actualización de los analistas del sector que ya han vinculado de julio.

De hecho, los inventarios de Macbooks actuales son ya de adelgazamiento, y los nuevos sistemas deben enviar con el nuevo software.

MacBooks actuales de Apple funcionan con Mac OS X 10.6 (Snow Leopard), que fue lanzado en junio de 2009.

El nuevo OS X León representa un salto cuántico hacia adelante en términos de avance del sistema operativo.

Esto significa que hay una pendiente de actualización del MacBook Air, y que sería, junto con el nuevo sistema operativo. Obserbers de la industria han vinculado este ser en cuestión de semanas.

La propia Apple ha dicho que enviará León este mes, aunque no dio una fecha concreta. Históricamente, la empresa se ha trasladado formar un "maestro de oro" con un comunicado de bon-a-fe dentro de dos semanas.

El paquete se basa en el hecho de que tanto el León y el nuevo MacBook Air se han comercializado conjuntamente por Apple.

Los de Cupertino Calif basado en compañía presentó el nuevo sistema operativo el 6 de junio en su Conferencia de Desarrolladores de World Wide anual.

VP de Apple de Marketing de Producto Phil Schiller explica que hay 250 nuevas características en el software, incluyendo algunas de las características extraídos de las innovaciones de adaptación del iPhone y el IPAD.

Además de las capacidades de pantalla táctil nuevo y las aplicaciones y servicios que se pueden ejecutar en modo de pantalla completa, hay un control de la misión renovada, el servicio que permite a los usuarios ver todas las aplicaciones que se ejecutan en su escritorio en un momento dado.

León incluye una forma más sencilla para encontrar aplicaciones. Con un gesto de pellizcar el trackpad, todas las aplicaciones que aparecen en la pantalla.

El software no es sólo una buena noticia para los usuarios. Los analistas esperan que el nuevo software para aumentar los márgenes de Apple también.

Margen de beneficio bruto Keith Bachman de BMO Capital proyectos de Apple crecerá un 1 punto porcentual, lo que lleva a un incremento de 40 centavos por acción en ganancias en el final de septiembre al cuarto trimestre fiscal.

El nuevo software estará disponible en julio, y las revistas de la industria predicen los 14. Apple ha dicho actualizaciones serán $ 29.99

lunes, 11 de julio de 2011

Smartphone de lujo con oro y piel de cocodrilo

Este fabricante suizo es más conocido por sus relojes que por sus smartphones, aunque de vez en cuando lanzan móviles de lujo para los más adinerados, acaba de crear un smartphone de lujo. Está fabricado en materiales exclusivos como piel de cocodrilo, oro o titanio y funciona con Android. Eso sí, agárrate al asiento, su precio roza los 5.000 euros.

Los teléfonos móviles más caros no siempre son los mejores. Y en este caso, los suizos de Tag Heuer han llevado esta idea a la máxima potencia. "El primer smartphone suizo de lujo" como lo han llamado en la marca está construido en materiales muy exclusivos que han incrementado el precio del teléfono móvil inteligente hasta los 4.700 euros sin mejorar sus características técnicas.

Fabricado con rosa, titanio, acero, e incluso piel de cocodrilo es resistente a los golpes gracias a su recubrimiento Gorilla Glass que evita que se dañe. El interior de Link, como se llama este nuevo teléfono de lujo, no difiere en exceso de cualquier otro dispositivo diez veces más barato.

Corre con la versión 2.2 de Android (Froyo) que se actualizará a Gingerbread. Su pantalla es de 3,5 pulgadas con una resolución de 800x480, 256 Mb de RAM, cámara de cinco megapíxeles, WiFi, Bluetooth, ranura para tarjetas microSD y conectividad 3G.

miércoles, 6 de julio de 2011

Facebook ahora tiene videollamadas de Skype

En una presentación retransmitida por streaming y con una afluencia abrumadoramente masiva (cerca de 60.000 personas en algunos momentos), Mark Zuckerberg ha presentado las últimas novedades que incorporá Facebook, algunas tan largamente rumoreadas como la videollamada gracias a una alianza con Skype. Recordemos que, precisamente la semana pasada después del lanzamiento de Google+ a la compañía le faltó tiempo para anunciar que a la semana siguiente anunciaría nuevas y jugosas novedadades.

Unido al chat grupal (por fin) y a un rediseño de la página, la más importante de ellas es sin duda la videollamada, que como comentaba lanza en colaboración con Skype, usando la tecnología de la compañía. No es nada que no hayamos visto hasta ahora, sobre todo porque algunas redes sociales como Tuenti hace tiempo que lo tenían implementado, pero es sin duda un paso adelante para los 700 millones de usuarios activos que ya tiene la compañía y que llevaban largo tiempo demandando este servicio. Puede activarse desde ya accediendo a esta página especial de bienvenida que baja un pequeño archivo javascript que tras ejecutarse activa la nueva funcionalidad.

Está muy bien conseguido, el funcionamiento es muy sencillo, muy intuitivo y con un par de clics ya estás realizando una videollamada, pero se me queda corto después de ver cosas como los hangouts de Google con videollamadas realizadas de manera masiva me esperaba que por lo menos en Facebook pudiese alcanzar a varios usuarios, finalmente no ha sido así.

martes, 5 de julio de 2011

Italia comunica el arresto de 3 miembros de Anonymous, incluido su “cabecilla”

La policía italiana ha comunicado hace unos horas la detención de 3 miembros del colectivo Anonymous en el país y el registro en 32 casas. El informe habla de una operación llevada acabo en todo el país, entre los que se encontrarían varios menores de edad y el líder del colectivo en Italia, aunque en este caso y a diferencia de España, han omitido la palabra “cúpula” por “cabecilla”.

La redada, llevada a cabo por los investigadores contra la delincuencia del Centro Nacional de Informática y coordinada por el ministerio Público de Roma, habla del arresto del “cabecilla” y otras dos personas, figuras destacadas de Anonymous en Italia.

En el comunicado la policía explica que se trata de una investigación en curso que comenzó hace varias semanas tras los daños que sufrieron varias instituciones y empresas del país que se habían quedado bloqueadas tras los ataques del colectivo. Recordamos que Anonymous ha realizad dos ataques en el país durante los últimos meses. El primero ocurrió a finales de año a las webs de IFPI, FIMI y ProMusicae en el país, una serie de ataques DDoS contra la industria discográfica. El segundo y más reciente tuvo lugar este año y su objetivo fue la web del gobierno italiano como protesta contra el primer ministro Silvio Berlusconi.

Poco más sabemos en estos momentos, esperamos probablemente un comunicado al respecto de Anonymous tras estas detenciones, las cuales se asemejan bastante a las ocurridas en España, tanto en la forma como en la manera de llevar la operación por parte de la policía. Extraña que hablen de Anonymous como una célula con nombres y apellidos tras los acontecimientos de España, ya que si algo quedó claro es que Anonymous se asemeja más a un movimiento en el que cualquiera puede participar que a un colectivo definido, con nombres y apellidos.

Fuente