viernes, 25 de febrero de 2011

Motorola Xoom, una gran tableta con tres problemas importantes

El día de ayer la tableta Motorola Xoom, una de las más esperadas de entre todas las que irán desembarcando en el mercado a lo largo de 2011, se puso a la venta en los Estados Unidos. Es la primera que llega con el sistema operativo de Google especialmente optimizado para este tipo de dispositivo, el llamado Android Honeycomb, lo que unido a su buen hardware ha provocado unas expectativas importantes y no son pocos los que están diciendo que estamos ante el primer rival del iPad con capacidad para bajarlo de su pedestal.

Pero yo y otros tantos no estamos de acuerdo con la afirmación; es más, en mi caso tengo serias dudas de que la Motorola Xoom vaya a conseguir cifras de ventas verdaderamente relevantes. ¿Y por qué? Pues básicamente por tres problemas que venía pensando desde hacía tiempo sobre los que parece hay unanimidad ya que se comentan en varias de las reseñas del tablet de Motorola que he leído hasta el momento.

El primer problema de Motorola Xoom, aunque sea un gran sistema operativo, es Android Honeycomb. Y lo es por que:

■Uno, Google no permite a las tecnológicas personalizar la interfaz de Android 3.0 con lo que la Xoom se queda sin esa baza para competir (bueno, esto no tengo claro todavía si es más beneficioso que lo contrario)

■Dos, y lo más importante, la oferta de aplicaciones Android adaptadas para tablets es inexistente —para iPad hay unas 30 mil— y como sabemos son algo muy importante si hablamos de tabletas

El segundo problema de la Motorola Xoom es su precio, que aunque al final sale por menos de lo que se rumoreó, sigue siendo demasiado alto para un tablet que llega a un mercado en el que muy pronto se va a producir una explosión de ofertas entre las que habrá alguna de corte similar más barata.

Concretamente la Xoom llega en dos sabores; uno 3G+Wi-Fi de 32GB libre por 800 dólares (el iPad 3G+Wi-Fi de 32GB cuesta 729 dólares, lo que la mayoría ya considera el límite de lo razonable a pagar por un gadget de este tipo), y otro 3G de 32GB que solamente se puede comprar vía la operadora Verizon y cuesta 600 dólares con contrato de dos años asociado (el iPad Wi-Fi de 32GB cuesta 599 dólares, sin contrato con operadora).

Finalmente el último problema de la tableta de Motorola es que llega tarde. La segunda versión del iPad está a punto de presentarse, el cual prácticamente seguro superará a la Xoom en varios aspectos por menos precio y momento tras el que también se producirá un brutal boom mediático protagonizado por el dispositivo de Apple que alejará a Motorola Xoom de los medios con el consiguiente perjuicio a la tan vital promoción.


Dicho todo esto la pregunta del millón de dólares es si los puntos positivos de Motorola Xoom, que son muchos más que los negativos, serán suficiente para mitigar el problema de la falta de oferta de aplicaciones adaptadas a su pantalla, el precio alto para el mercado masivo y el impacto del iPad II. Como decía arriba no lo tengo claro por que aunque los problemas son pocos y los aciertos muchos, vemos que estamos ante tres serios y complicados.

Habrá que dejar pasar el tiempo para ver qué tal trata el mercado a la tableta Motorola Xoom. Personalmente, a pesar de los malos augurios, me gustaría que vendiera bastante ya que definitivamente Motorola ha hecho un buen trabajo, su tableta tiene nivel y de alguno de los tres problemas vitales no tienen la culpa (me refiero al de las aplicaciones. Google debería haber lanzado el SDK de Android Honeycomb antes, no hace dos días como han hecho).


miércoles, 9 de febrero de 2011

Rumores del Ipad 2 confirmados por la Wall Street Journal

El Wall Street Journal es conocido como una fuente segura y confiable cuando se trata de informar a la gente sobre lo último de lo último, como el caso del iPad 2, lo que nos trae nuevamente tecnología de Apple.

Según el WSJ, el nuevo tablet tendrá una cámara frontal para hacer uso del FaceTime entre otras cosas y la misma usará un sensor de 0.3 megapíxeles, pero también tenemos una cámara traera de alrederdor de 1.0 megapíxeles (para ser sinceros, espera una mejor cámara).

También gracias al WSJ sabemos que el procesador del iPad 2 será más rápido que el del iPad original y se dispondrá de mejores gráficos. Además el nuevo diseño del dispositivo lo hará más pequeño y delgado, conservando únicamente la resolución de pantalla si lo comparamos con su hermano mayor.

No tenemos una fecha de lanzamiento aún, pero por lo que se sabe el producto ya está en producción.

lunes, 7 de febrero de 2011

Siete tecnologías de software que sostienen a Facebook

Facebook es una empresa gigante, es la red de redes sociales, un tinglado complejísimo que evoluciona, escala y sencillamente funciona. Más de 500 millones de personas usan y abusan de Facebook no sólo para participar de la red sino también para vivir en ella. El resultado es una inmensidad de operaciones de cómputo coordinadas por una plataforma de hardware y software igualmente compleja y gigantesca, todo un reto para los ingenieros de la empresa.

Ahora bien, a propósito de los 7 años que cumplió Facebook el pasado 4 de febrero, quiero ofrecerles una lista en la que enumero siete de las tecnologías de que sostienen su plataforma de software. El punto es valorar los esfuerzos de Facebook por entregar el mejor de los servicios, sobre todo en términos de disponibilidad, tiempo de respuesta y coherencia. Cada elemento de la lista es software de código libre y abierto y, salvo Linux y Hive, los demás son una creación de los empleados de Mark Zuckerberg.

Es cierto es que la infraestructura de Facebook es mucho, pero mucho más que sólo siete tecnologías de software, sin embargo me atrevo a decir que sin estas que pongo a continuación Facebook no podría ser quien es hoy en día.


1. Linux
Aquí sería más preciso decir que se trata del ecosistema Linux, en particular de LAMP:

Linux, el sistema operativo que administrar los recursos de cada servidor en Facebook,
Apache, el servidor de páginas web,
MySQL, el manejador de bases de datos, el que almacena de forma estructurada los datos de los usuarios,
Y PHP, el lenguaje de programación que automatiza la creación de páginas web.
Facebook no sería posible sin Linux.

2. Cassandra
Y, ¿qué es lo que hace? Además de Facebook, sitios como Reddit y Twitter también usan Cassandra para almacenar los datos de los usuarios de forma estructurada y distribuida. Se dice que Cassandra pertenece a una segunda generación de bases de datos, a un paradigma llamado NoSQL. Facebook hizo público el código de Cassandra al tiempo que lo entregó a la comunidad Apache en el 2008.

Facebook no podría escalar sin Cassandra.

3. Hive
Este es un proyecto auspiciado por la Fundación Apache. Entre sus varias funcionalidades destaca una fundamental para Facebook: el análisis de grandes conjuntos de datos sobre los cuales es posible inquirir, buscar información en ellos.

Facebook no podría ofrecer su servicio de búsqueda sin Hive.

4. Thrift
Podría decirse que Thrift es un kit de herramientas, uno especializado en la interoperabilidad de lenguajes de programación. A través de Thrift Facebook ha combinado el uso de lenguajes tan distintos entre sí como C++, Java, Python, PHP, Ruby, Haskell, y más, a lo largo de todos sus equipos de desarrollo.

Facebook no podría crear servicios de software a la velocidad que requiere sin la ayuda de Thrift.

5. Scribe
Lo que hace Scribe es muy sencillo: es un sistema de distribución y registro de mensajes en los servidores, tolerante a fallas y capaz de funcionar sobre una gran cantidad de equipos.

Facebook gestiona con mayor facilidad sus miles de servidores gracias a Scribe.

6. HipHop for PHP
Este es uno de mis favoritos. La parte visible de Facebook está escrita en su mayoría con lenguaje PHP, por lo que su desempeño es crítico para todo el sistema. Siendo un lenguaje interpretado tiene limitaciones de desempeño que los lenguajes compilados no tienen. HipHop for PHP es un transformador de código PHP en código C++, por lo que el resultado es un software de igual funcionalidad, pero optimizado para un alto desempeño. De hecho, Facebook afirma que gracias a HipHop for PHP usa hasta 50% menos CPU que antes.

Facebook sería más lento sin la ayuda de HipHop para PHP.

7. Tornado
Este es otro kit de herramientas de software, en este caso especializado en los servicios web escalables —es decir, los que crecen sin afectar el desempeño o las funciones del sistema—. En particular, es capaz de gestionar miles de conexiones web de forma simultánea y veloz. Está escrito en el lenguaje Python y su diseño está basado en el que tiene FriendFeed.

Facebook no podría “sentirse” en tiempo real sin Tornado.

jueves, 3 de febrero de 2011

Google presenta su apuesta contra el iPad

Google develó una nueva versión de sus sistema operativo Android, destinado a las computadoras estilo tableta a fin de reforzar su competencia con Apple.

Esta versión se llama "Honeycomb" (panal, en español) y está optimizada para tabletas. Se espera que este año aparezcan un gran número de dispositivos de este tipo bajo el manto de Android, que se sumarán al Samsung Galaxy Tab lanzado el año pasado.

Todos tienen en común competir con el iPad, el gadget de Apple.

Hasta la fecha Apple ha vendido más de 15 millones de iPad desde que el dispositivo salió a la venta en 2010.

Honeycomb incluirá la posibilidad de de comprar aplicaciones desde una computadora, comprar extensiones dentro de una app, chat en video y gráficos mejorados.

Inversión de años

"Ésta es una seria inversión de años de diseño e ingeniería para realmente lograr una gran experiencia en una pantalla más grande" dijo a la BBC Hugo Barra, director de productos móviles de Google.

"Éste no es un teléfono grande, queremos que las tabletas con Honeycomb no sólo sean más grandes sino mejores", aseguró.


La primera tableta con Honeycomb es la Xoom de Motorola.

Motorola será la primera empresa en debutar los cambios. Su dispositivo Xoom saldrá a la venta este mes, aunque aún se desconoce la fecha y el precio exactos.

"Honeycomb pone a Google casi a la par que Apple y subraya la batalla entre estos dos titanes", djo Ben Parr, coeditor del sitio de noticias tecnológicas, Mashable.

"Google tiene sus fortalezas, principalmente en la nube, con su plataforma de código abierto y su integración con otros productos de Google como Gmail o Google docs", aseguró. "Pero Apple tiene una ventaja en el diseño y un vasto número de apps, así como una nueva versión del iPad que llegará en un par de meses".

Google también anunció una versión web de su "Android Market" en el que los usuarios pueden descargar las aplicaciones, lo que antes sólo podían hacer desde el dispositivo. Ahora con sólo unos clics en internet, las podrán enviar al teléfono.

Otra de las nuevas características permitirá que los programadores vendan extensiones, accesorios o bienes virtuales dentro de las apps, sin necesidad de pasar por su tienda oficial.

Durante la presentación empresas como Disney y CNN mostraron aplicaciones hechas específicamente para Honeycomb.

La batalla que viene

Esto se trata de otros productos compitiendo con el iPad. Claramente Google está poniendo una gran cantidad de recursos en Android y con esta presentación será divertido observar lo que viene
Ina Fired, editora de AllThingsD
A diferencia de Apple, Google no fabrica sus propios aparatos sino que da gratis el sistema operativo a otras empresas. La estrategia le ha rendido frutos en el mercado de telefonía inteligente.

A la fecha hay cerca de 145 aparatos que cuentan con Android.

Pero ¿podrán las nuevas tabletas de Android competir con el nuevo iPad?

"Dependerá de una combinación de su velocidad, precio y apps disponibles", dijo a a BBC Ina Fired, editora del blog AllThingsD.

"Esto se trata de otros productos compitiendo con el iPad. Claramente Google está poniendo una gran cantidad de recursos en Android y con esta presentación será divertido observar lo que viene", comentó.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Google acusa a Microsoft de hacer trampa!

La batalla por el mercado de las búsqueda en internet está subiendo de tono. Este martes Google acusó a Microsoft de "copiar los resultados de sus búsquedas", algo que éste último rechaza.

Básicamente el buscador líder asegura que Microsoft está observando lo que la gente busca en Google y después utiliza sus resultados para mejorar los que provee Bing.

Google asegura que comenzaron a notar que los primeros resultados que aparecían en Bing eran los mismos que en su página aún si se escribían en forma incorrecta.

Después decidieron comprobarlo.

La respuesta inicial de Microsoft fue que usaban distintos métodos para mostrar sus búsquedas para después agregar que "no copiaban los resultados de Google".

"Operación aguijón"

Según la empresa dirigida por Eric Schmidt, decidieron montar la "operación aguijón" con el propósito de descubrir a Bing con "las manos en la masa".

Para mí es hacer trampa, porque hemos trabajado increíblemente duro por varios años y ellos llegan ahí utilizando nuestro trabajo duro. No sé como llamarle más que simple y llana trampa.
Amit Shinghai, Google
El buscador inventó una palabra clave " hiybbprqag" y la vinculó a un resultado de búsqueda cualquiera.

Después de algunos días comprobó que al escribir el término inventado, en Bing, también aparecían los resultados falsos.

Google cree que Microsoft está copiando sus datos a través de la barra que algunos usuarios de Bing instalan en Internet Explorer, que envía datos anónimos de cómo navega y busca el usuario en internet.

El ingeniero de Google Amit Shinghai le dijo al blog Search Engine Land: "Para mí es hacer trampa porque hemos trabajado increíblemente duro por varios años y ellos llegan ahí utilizando nuestro trabajo duro. No sé como llamarle más que simple y llana trampa".

"Aprendemos de nuestros clientes"

El buscador de Microsoft opera también las búsquedas en Yahoo.

Microsoft, sin embargo, ve las cosas de otra manera.

La empresa asegura que emplea más de 1.000 elementos en sus algoritmos de búsqueda y que una pequeña proporción viene de sus usuarios, a través de los datos anónimos que les envían.

"Para ser claros, aprendemos de nuestros clientes. Lo que vimos hoy fue un truco de novela de espías para generar una lista de resultados extremadamente atípicos. Fue una táctica creativa de un competidor y lo tomamos como un cumplido ambiguo", dijo Harry Shum, vicepresidente de Bing.

Microsoft aseguró, además, que la historia de la web era una de "inteligencia colectiva" y muchas empresas la emplean para mejorar sus productos.

"Todos aprendemos de nuestros clientes colectivos y todos deberíamos hacerlo", afirmó Shum.

Batalla pública

En la conferencia Farsight sobre el futuro de las búsquedas en la red este martes, en San Francisco, ambas empresas se vieron las caras y agudizaron aún más los ataques.

Lo que vimos hoy fue un truco de novela de espías para generar una lista de resultados extremadamente atípicos.
Harry Shum, vicepresidente de Bing
Ahí Google insistió en su acusación y Microsoft reviró diciendo que Google debería cuidar más el spam en sus resultados de búsqueda.

Más tarde en Twitter empleados de ambas empresas continuaron con el intercambio de acusaciones.

En el fondo la batalla ente ambas compañías muestra que ambas están interesadas en seguir avanzando en e lucrativo mercado de búsquedas.

Quizá por eso, en la misma conferencia, Rich Skrenta del buscador Blekko aseguró que el intercambio entre Google y Bing sólo reflejaba un problema mayor: que sólo hay dos buscadores dominantes en un mercado que debería tener más opciones.

martes, 1 de febrero de 2011

Amelia Vega quiere reinar en twitter

La pasada semana se convirtió en la celebridad número 879 en la lista de "las más recomendadas"

Amelia Vega sabe del poder de las redes sociales. Por eso ella y su equipo se han metido de lleno en un mundo que hasta ahora la ha dejado bien parada.

La dominicana se colocó la semana pasada en la posición número 879 (y sigue escalando) en la lista de las celebridades más recomendadas de la famosa red social Twitter. Con 42 mil seguidores, la es Miss se ha encarnado en una especie de batalla por lograr mayor "cobertura" en este universo.

El primer lugar de esta lista lo tiene Rio Gavin Ferdinand, futbolista británico que juega como defensa en el Manchester United F.C. de la Liga Premier de Ingleterra. Y el segundo es para Barack Obama. Mientras, la cuarta posición es para Justin Bieber.

Amelia, convertida en cantante, promociona su primer disco de estudio, un álbum que descansa en las fusiones y que nació entre Miami y República Dominicana bajo su responsabilidad y el productor Archi Peña.